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Esencial Archivo wp-config de WordPress

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Esencial Archivo wp-config de WordPress

Contenido:

    Lo hemos leído y escuchado mil veces seguramente, pero hasta que no te toca configurarlo o buscarlo para resolver algo que no funciona, nos es familiar, pero a su vez, se nos hace un poco extraño y ni siquiera sabemos de su ubicación. Pero el archivo wp-config de WordPress es más importante de lo que creemos, aunque al crear nuestro sitio web hoy en día, se configura automáticamente sin darnos cuenta.

    Para que os hagáis una idea de lo que contiene previsualiza en esta imagen parte de «wp-config.php», haz clic en la imagen para poder ampliarla. Esto es lo que aprenderás hoy a configurar si sigues leyendo.

    El archivo wp-config de WordPress es totalmente esencial, es un archivo de configuración, como podemos intuir por su nombre. Este archivo contiene toda la información de conexión y la configuración básica de tu sitio web.

    Se clasifica como un archivo crítico para el correcto funcionamiento de WordPress. Es muy importante protegerlo, no compartirlo o exponerlo públicamente, ya que contiene información confidencial sobre tu base de datos y configuración de tu sitio web.

    El archivo wp-config es fundamental para el correcto funcionamiento de WordPress, asegurando que el sitio esté bien configurado, protegido y personalizado según las necesidades del usuario o administrador del sitio web.

    A continuación profundizamos con más detalle y te guiamos para configurar el archivo wp-config de tu WordPress y cada parámetro importante.

    Pero… ¿Dónde está el archivo wp-config y cómo accedo a él?

    Bien, como debería ser, este archivo se encuentra en el directorio raíz de la instalación de WordPress, donde están ubicados todos los archivos de WordPress, con el nombre «wp-config.php».

    Para acceder puedes hacerlo de varias formas:

    1. Conectarte al servidor a través de FTP o SSH
    2. Navegar al directorio raíz de WordPress, normalmente llamado «public_html», www, o el nombre del sitio web.

    Una vez dentro, te guiamos para que tu configuración esté totalmente correcta y no te pierdas en ningún momento, el archivo wp-config, llegarás a conocerlo como el pan de cada día, ya verás.

    Sin este archivo WordPress, no podría acceder a la base de datos para cargar o guardar contenido, configuración y usuarios.
    En principio este archivo quedará bien configurado si rellenamos bien los datos, en el proceso de instalación de WordPress con interfaz gráfica.

    // ** Ajustes de MySQL. Solicita estos datos a tu proveedor de alojamiento web. ** //
    /** El nombre de tu base de datos de WordPress */
    define('DB_NAME', 'nombredetubasededatos');
    
    /** Tu nombre de usuario de MySQL */
    define('DB_USER', 'nombredeusuario');
    
    /** Tu contraseña de MySQL */
    define('DB_PASSWORD', 'contraseña');
    
    /** Host de MySQL (es muy probable que no necesites cambiarlo) */
    define('DB_HOST', 'localhost');
    
    /** Codificación de caracteres para la base de datos. */
    define('DB_CHARSET', 'utf8');
    
    /** Cotejamiento de la base de datos. No lo modifiques si tienes dudas. */
    define('DB_COLLATE', '');

    Así quedaría nuestro archivo correctamente configurado, que no necesitará ser modificado, excepto que tengamos fallos en la conexión con la base de datos. El problema de conexión a la base de datos suele ser debido a estas posibles causas:

    • Alguno de los datos son incorrectos
      • Revisar toda la configuración de la base de datos de nuevo
    • Problema con el servidor MySQL
      • Recomendamos que te pongas en contacto con tu proveedor del servidor que se aloja la web

    El modo debug es tan importante que le hemos dedicado una sección en particular, para explicarte cada detalle y como configurar esta opción, lo puedes leer aquí.

    WordPress tiende a poner por defecto el prefijo «wp_» delante de cada archivo, referido a él en todas sus bases de datos. Una buena práctica totalmente recomendable para aumentar la seguridad de tu sitio, es cambiar este prefijo por otro más complejo. Pero ten en cuenta y velando por tu sitio, no realices el cambio de este prefijo, si está en producción la web. Es totalmente seguro y más conveniente, cambiar los prefijos cuando tu web esté completa y limpia o en fase de desarrollo.
    Para realizar este cambio, es tan sencillo como modificar la variable $table_prefix:

    # Crea prefijos seguros para las tablas de WordPress
    # Solo numeros, letras y guiones bajos
    $table_prefix = 'h87_9_';

    Este cambio se puede realizar desde varios sitios, desde el administrador de WordPress o desde el mismo archivo de wp-config. Optar por una forma u otra, se puede decir que tiene algo más de ventaja que de la otra. Basándonos en las ventajas siempre, recomendamos realizar el cambio desde el archivo wp-config siempre, ya que en cualquier ocasión, puedes realizar el cambio aunque no tuvieras acceso al administrador de WordPress (backoffice). Otra ventaja es que, reduce el número de peticiones a la base de datos, porque es en este archivo, donde se realizan las consultas a nuestro sitio WordPress.

    Dos elementos a saber:

    • WP_SITEURL: define la URL o dirección con la que los usuarios acceden a la web
    • WP_HOME: define la raíz de la instalación del proyecto
    # Define la URL de tu web
    define('WP_SITEURL', 'http://www.tusitioweb.com');
    
    # Define el raiz de tu instalación
    define('WP_HOME', 'http://www.tusitioweb.com/wordpress');

    La mayoría crea esta función a través de plugins de caché de WordPress, utilizando así, espacio innecesario y la mayoría de veces suele dar algún que otro quebradero de cabeza.
    Así que sí, desde el archivo wp-config, también tenemos esta opción de una forma simple como la mostramos a continuación y se activará la caché de WordPress.

    # Enables WP cache
    define( 'WP_CACHE', true );

    WordPress almacena cada movimiento que se realiza, en este caso también, las revisiones que realizamos a un post o entrada en nuestro blog, algo que puede llevar, sin ser conscientes de ello, a un número realmente infinito. Aunque parezca una tontería, va ocupando espacio innecesario. Podemos optar por estas opciones.

    • Deshabilitar completamente esta función, así no registrar el número de revisiones
    • Definir un número máximo de revisiones que nos parezca lo suficiente adecuado pero sin pasarse
    # Desactivar completamente las revisiones de los posts
    define( 'WP_POST_REVISIONS', false );
    
    # Almacenar solo un maximo de 3 revisiones
    define( 'WP_POST_REVISIONS', 3 );

    ¿Cómo saber que tengo que aumentar la memoria límite de PHP?
    Uno de los mensajes de error más común para detectarlo es el siguiente «Allowed memory size of xxxxxx bytes exhasuted«. En el caso de que el proveedor de hosting no ofrezca la posibilidad de aumentar esta variable, puedes realizar lo siguiente desde wp-config, cambiando la variable correcta.

    # Fija la memoria límite de la web
    define( 'WP_MEMORY_LIMIT', '96M' );

    A tener en cuenta que, en NebulaCloud puedes aumentar todas las variables que necesites de PHP. Esperamos que esta guía os haya sido de mucha ayuda y sea fácil de entender, puedes dirigirte a nuestro equipo de soporte si se te han quedado dudas por resolver, no sabes cómo acceder, o simplemente, no te atreves, no dudes que estaremos para echarte un cable siempre que lo desees.